LA GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
Aserción:
La Gestión Pedagógica Curricular garantiza
la eficiencia de la Planificación Docente para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Evidencia:
- La Gestión Pedagógica Curricular es deficiente lo que ocasiona la improvisación docente.
- El Personal encargado de la Gestión Pedagógica Curricular no posee el perfil adecuado para desempeñar dichas funciones.
- Los docentes asignados a las unidades curriculares no manejan los contenidos especializados.
- Los docentes improvisan afectando el proceso de enseñanza-aprendizajes.
- Docentes poco comprometidos con una buena gestión.
- Falta de mecanismos de comunicación efectivas por parte de la Gestión Pedagógica Curricular.
- Falta de preparación y deficiencia en la planificación por parte del docente.
Garantía:
La Gestión Pedagógica Curricular es un indicio de una excelente
planificación docente y por ende fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los estudiantes.
Respaldo:
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2001)
Artículo 103.
Toda persona tiene derecho a una educación Integral de calidad.
- Pozner, P. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires, Argentina. IIPE
Cualificador modal:
·
Tal vez.
·
Probablemente.
Reserva:
La planificación docente además mejora el
desempeño del educador. Sin embargo, contar con una planificación de calidad
con excelentes contenidos y estrategias, no garantiza que el proceso de
enseñanza-aprendizaje se logre con éxito; puede darse el caso de que el docente
no cuente con la pedagogía y la didáctica necesaria para lograr que este
proceso se realice de manera eficaz y eficiente.
Gestión Pedagógica- Pilar Pozner (2013)
sin lugar a dudas una buena Gestión Pedagógica Curricular garantiza la eficacia de la Planificación Docente y por ende mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. ¿Por qué? porque nos permite como docentes conocer los contenidos a impartir, familiarizarnos con ellos y en función de esto seleccionar las estrategias mas adecuadas según el grupo, sin embargo hay casos donde contar con una buena planificación no garantiza la eficacia de la enseñanza como bien lo han descrito, y esto obedece a factores como la falta de pedagogía y didáctica para impartir determinadas unidades curriculares o bien que no se cuente con el perfil adecuado. Por otro lado, la comunicación debe ser un factor esencial entre la Gestión Pedagógica y los docentes para garantizar los fines de la educación.
ResponderEliminarLa Finalidad de toda Gestión Pedagógica Curricular es garantizar, que la Planificación de los docentes o gestores educativos logre favorecer la formación integral, permita el desarrollo natural de los procesos físicos, sociales, emocionales y mentales de todo estudiante; partiendo de los objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje, así como también, de los criterios evaluativos que genere el mismo.
ResponderEliminarAsí es, y de allí la importancia de la Gestión Pedagógica Curricular en la planificación docente, de manera que se consolide el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
EliminarMuchos son los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaj. Contar con una buena planificación no garantiza la eficacia de la enseñanza como bien se ha descrito.
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