Buscar este blog

jueves, 12 de octubre de 2017

PASOS DE TOULMING


LA GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR 



Aserción:
     La Gestión Pedagógica Curricular garantiza la eficiencia de la Planificación Docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Evidencia:
  • La Gestión Pedagógica Curricular es deficiente lo que ocasiona la improvisación docente.
  • El Personal encargado de la Gestión Pedagógica Curricular no posee el perfil adecuado para desempeñar dichas funciones.
  • Los docentes asignados a las unidades curriculares no manejan los contenidos especializados.
  • Los docentes improvisan afectando el proceso de enseñanza-aprendizajes.
  • Docentes poco comprometidos con una buena gestión.
  • Falta de mecanismos de comunicación efectivas por parte de la Gestión Pedagógica Curricular.
  • Falta de preparación y deficiencia en la planificación por parte del docente.

Garantía:
     La Gestión Pedagógica  Curricular es un indicio de una excelente planificación docente y por ende fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Respaldo:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2001)
       Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación Integral de calidad.

  • Pozner, P. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires, Argentina. IIPE
       “Gestión, se refiere a la consideración desde un inicio, de la incertidumbre originada por los cambios de los contextos de intervención, de la imposibilidad de continuar considerando a los docentes y los funcionarios como meros ejecutores, cuando en realidad son actores que toman decisiones permanentemente…Por lo tanto, no se trata solo de efectuar un plan o de planificar sobre el papel grupos de actividades. Ella articula los procesos teóricos y prácticos para recuperar el sentido y la razón de ser de la gobernabilidad, del mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos, de todos los niveles del sistema educativo”

Cualificador modal:
·         Tal vez.
·         Probablemente.

Reserva:
      La planificación docente además mejora el desempeño del educador. Sin embargo, contar con una planificación de calidad con excelentes contenidos y estrategias, no garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre con éxito; puede darse el caso de que el docente no cuente con la pedagogía y la didáctica necesaria para lograr que este proceso se realice de manera eficaz y eficiente.


Gestión Pedagógica- Pilar Pozner (2013)




4 comentarios:

  1. sin lugar a dudas una buena Gestión Pedagógica Curricular garantiza la eficacia de la Planificación Docente y por ende mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. ¿Por qué? porque nos permite como docentes conocer los contenidos a impartir, familiarizarnos con ellos y en función de esto seleccionar las estrategias mas adecuadas según el grupo, sin embargo hay casos donde contar con una buena planificación no garantiza la eficacia de la enseñanza como bien lo han descrito, y esto obedece a factores como la falta de pedagogía y didáctica para impartir determinadas unidades curriculares o bien que no se cuente con el perfil adecuado. Por otro lado, la comunicación debe ser un factor esencial entre la Gestión Pedagógica y los docentes para garantizar los fines de la educación.

    ResponderEliminar
  2. La Finalidad de toda Gestión Pedagógica Curricular es garantizar, que la Planificación de los docentes o gestores educativos logre favorecer la formación integral, permita el desarrollo natural de los procesos físicos, sociales, emocionales y mentales de todo estudiante; partiendo de los objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje, así como también, de los criterios evaluativos que genere el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y de allí la importancia de la Gestión Pedagógica Curricular en la planificación docente, de manera que se consolide el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  3. Muchos son los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaj. Contar con una buena planificación no garantiza la eficacia de la enseñanza como bien se ha descrito.

    ResponderEliminar

GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

TITULO DE GERENCIA EDUCATIVA

Área: Educación Tema General : Gerencia Educativa. Tema Específico: La Gestión Pedagógica Curricular garantiza la eficienc...

GERENCIA EDUCATIVA